Conoce tu tocadiscos: qué tener en cuenta para optimizar su sonido

El consumo musical en casa ha experimentado una tendencia creciente los últimos años hacia la sofisticación y la pureza del sonido. Pasamos de la casi desaparición del uso de discos debido a la aparición de plataformas de música reproducida en streaming vía Internet a que cada vez más usuarios y, en consecuencia, más fabricantes apuesten por los clásicos tocadiscos de vinilos.

A raíz de esto aparecen gran cantidad de modelos distintos con rangos de precios muy diferentes que complican la elección de tocadiscos para el interesado o interesada en adquirir uno. Comentamos todo lo que hay que tener en cuenta en un tocadiscos para optimizar al máximo su disfrute y experiencia.

Entender su objetivo

Veremos como en el mercado de los tocadiscos conviven diferentes materiales, componentes, sistemas mecánicos y estéticas, pero lo primero que tenemos que tener claro es la función que queremos que desempeñe: reproducir la calidad de sonido óptima para tus discos de vinilo. Para esto necesitamos que su sistema de lectura pueda funcionar de la mejor manera posible.

Nos referimos a evitar las interferencias que se pueden generar por una aislación incorrecta que puede tener un origen mecánico, acústico, magnético o eléctrico. Cada fabricante soluciona esto a su manera, ahí es donde se marca la diferencia entre un tocadiscos bueno o excelente.

Es muy importante tener en cuenta la relación entre la cápsula y el brazo de lectura, entre estos elementos se define el sistema electromagnético que influye directamente en el sonido. Para ello, la calidad de los materiales del brazo, la cantidad de ajustes y que el rango de opciones para cada ajuste sea preciso y, sobretodo, la minimización del error de lectura.

La plataforma

Cuando hablamos de la plataforma del tocadiscos debemos tener en cuenta que la base mecánicamente sea lo más neutra posible, para que no distorsione el sonido. En los tocadiscos más asequibles se suele combinar madera con otros materiales, configuración que tiene muy buenos resultados calidad/precio. También buscaremos esta neutralidad tonal para el plato en el que colocaremos nuestro vinilo. Para lograr esto se suelen combinar distintos materiales, aunque en platos realizados con materiales como el metacrilato, el aluminio, el metal cromado o el vidrio, suele ser suficiente para esta neutralidad mecanoacústica. Además de esto, es importante conocer que el plato se puede suspender a través de sencillos muelles o incluso tacos de goma tratada.

Es aquí donde el tacto y talento del fabricante del tocadiscos son clave, ya que la construcción de este y la decisión de que material o materiales usar debe ser resultado de la investigación sobre cómo sonará mejor el tocadiscos.

El sistema de tracción

El más común es la clásica tracción por correa para mover el plato. Del motor se debe exigir que gire a la velocidad exacta, como podría ser 78 rpm, y con absoluta estabilidad, sin ruido ni variaciones. Se trabaje con motores de corriente alterna o de continua, lo que se debe exigir es que sean silenciosos y que sean capaz de corregir pequeñas variaciones en la velocidad de giro.

El motor dará resultados óptimos si se puede aislar de su entorno. Para esto, es fundamental que la ubicación del motor esté situada en un bloque independiente con elementos aislantes para evitar que vibre.

Otro aspecto a tener en cuenta será el material de la polea de motor, el elemento que tira de la correa y genera la rotación del plato, ya que su material tendrá influencia en el sonido final.

Como alternativa a la tracción por correa encontramos la tracción directa, la que se genera mediante la alternancia de polos magnéticos situados debajo del plato.

Complementos

Un complemento que se le puede añadir a tu tocadiscos y que es de gran ayuda para la comentada rotación estable del disco es el prensador que succione el disco como una bomba de aire. Es una solución compleja y poco económica que puede generar problemas de mantenimiento, aunque bien configurada es muy efectiva. Sino también se puede utilizar un anillo metálico para prensarlo.

Respeto por todos los elementos

El tocadiscos ha vuelto para quedarse. Si aplicamos todo lo comentado y respetamos el nivel de exigencia de cada elemento del reproductor, podremos disfrutar al máximo de su calidad de sonido y sus altas prestaciones.