El emblemático tocadiscos original que sentó la base para todos sus sucesores, ahora reinventado para el uso contemporáneo.

La leyenda. Reinventada.

Lanzados en los años 70, los tocadiscos de la serie Beogram 4000 marcaron la pauta estética de toda una época y se convirtieron en un clásico entre los melómanos, en un objeto de colección para los museos y en protagonista ineludible de los libros de historia del diseño. Su influencia todavía se siente y se escucha hoy en día.

Bang&Olufsen quería recuperar Beogram para celebrar la manera en que, incluso ante el avance impasible de la música y la tecnología, existen principios inmutables que hacen de un producto algo bello y singular. Principios a los que en Bang & Olufsen se han mantenido fieles desde 1925.

La edición limitada recreada Beogram 4000c de Bang & Olufsen recupera 95 unidades originales del tocadiscos más emblemático para conmemorar el 95 aniversario de nuestra trayectoria de creación de excepcionales experiencias. Restauramos estos ejemplares para adaptarlos a los sistemas de sonido modernos al tiempo que conservamos su alma atemporal.

El tocadiscos. Recreado.

Cada ejemplar original de Beogram ha recibido las atenciones de un comprometido equipo de hábiles ingenieros, técnicos y artesanos en sus instalaciones de Struer (Dinamarca). Sus expertos limpian, reacondicionan, actualizan y sintonizan a mano cada uno de los elementos de estos tocadiscos.

La restauración de Beogram requiere la misma precisión, cuidado y pasión que la restauración de cualquier obra maestra: se trata de revelar la auténtica esencia de la creación original al tiempo que se renueva para disfrutarse ahora y en décadas futuras.

PASOS:
  • PASO 1

Desensamblaje e inspección

El proceso de reinvención de la serie Beogram 4000 comienza por traer los tocadiscos seleccionados a Struer (Dinamarca), a la misma fábrica que los vio nacer. Cada ejemplar de Beogram se desensambla manualmente para inspeccionarse a continuación con el fin de evaluar sus necesidades.

  • PASO 2

Reacondicionamiento y restauración

Se limpian cuidadosamente todos y cada uno de los componentes de cada ejemplar de Beogram. Se añaden nuevas piezas, desde los tornillos y rodamientos de bolas más pequeños hasta la correa de accionamiento para garantizar el perfecto funcionamiento. Una vez completado el proceso, cada ejemplar de Beogram se prueba de manera individual y se sintoniza a continuación hasta que estamos seguros de haber garantizado el rendimiento de precisión que exigimos a todos nuestros productos.

  • PASO 3

Recreación y actualización

A continuación, creans nuevos elementos de diseño, desde el marco de madera trabajado a mano hasta el acabado actualizado del minimalista e intuitivo panel de control, para garantizar que conservamos la belleza original de Beogram. Nuestra etapa final consiste en actualizar la tecnología (instalación de un preamplificador y adición de una nueva cápsula fonocaptora) para hacer que Beogram se integre fácilmente en los sistemas contemporáneos de altavoces en el hogar.

PERDURABILIDAD

Creado para ser eterno

“La atemporalidad consiste en tener la valentía de hacer algo que se salga de lo convencional…”  Mads Kogsgaard Hansen, director de proyecto para la edición limitada recreada Beogram 4000c

SONIDO

Beogram como experiencia de escucha

Los tiempos cambian y la manera en que escuchamos nuestra música también, pero la belleza de un sonido delicado y de una música potente permanecen inmutables. La edición limitada recreada Beogram 4000c ha sido actualizada mediante un preamplificador incorporado, para integrarlo así plenamente con todos los sistemas contemporáneos de sonido para el hogar. Ello permite conectar Beogram 4000c y sumergirse de inmediato en el singular, cálido y analógico sonido del vinilo.

BRAZO DE LECTURA

Innovador en aspecto y tecnología

El innovador brazo de lectura de movimiento tangencial resultó cautivador en su día y se convirtió en uno de los aspectos que hicieron del Beogram un clásico inmediato. Pero no todo es vanidad en su diseño. La concepción de este brazo de lectura hizo posible reproducir los vinilos con un ángulo lo más cercano posible a la manera en que se grabó el disco. Esto lo hizo fiel a la grabación original, conservando así en la reproducción las intenciones del artista.

DISEÑO

A la medida de su hogar

La edición limitada recreada Beogram 4000c renueva y realza el aspecto y sensaciones del tocadiscos original: hemos pulido y anodizado el aluminio original para extraer su brillo. El marco de madera artesanal aporta cualidades táctiles de calidez e intimidad. La adición de una nueva cubierta subraya la condición de Beogram como un objeto elegante y sutil en su espacio cotidiano.

Uso contemporáneo de Beogram

El equipo de diseño original creó la serie Beogram 4000 en los años 70 con el objetivo de hacerla tan inmune a la obsolescencia como fuera posible, haciendo hueco en la arquitectura interna del producto para futuros avances tecnológicos.

De vuelta al momento presente, el equipo responsable de inventar Beogram 4000c ha aprovechado ese ejercicio de previsión para incorporar un preamplificador RIAA, gracias a lo cual el tocadiscos puede integrarse fácilmente en todos aquellos sistemas de altavoces para el hogar que empleen una conexión por cable de tipo Phono o de entrada de línea de 3,5 mm.