Seguro que más de una vez has escuchado hablar de la importancia del subwoofer en el sistema de sonido de tu hogar. Si todavía no conoces qué es y sus funciones, ¡te las explicamos!

El Subwoofer es un altavoz encargado de reproducir los sonidos de más baja frecuencia, propios de instrumentos como la batería o el bajo. Normalmente reproducen las frecuencias por debajo de los 80Hz, aunque depende del fabricante y de las características sonoras de cada equipo estas pueden variar.

El subwoofer tiene dos misiones/funciones básicas:

  1. Reproducir sin distorsión de frecuencias a las que el resto de transductores de un equipo de sonido no pueden reproducir porqué son demasiado pequeños.
  2. Reproducir el sonido almacenado en las pistas de audio .1 propios de los Home Cinemas. El canal .1 es el que se conoce como canal LFE (Low Frequency Efects), que son los sonidos de subgraves (por debajo de los 40Hz), cuyo objetivo es hacer vibrar el espectador, literalmente, con los efectos especiales de explosiones, disparos, bandas sonoras y recreando escenas sonoras realistas como los sonidos de muy baja frecuencia de motores, estancias cerradas, escenarios de exterior… En definitiva, gracias al canal LFE la edición de sonido es más sofisticada ya que se recogen muchos más sonidos ambientales y las bandas sonoras ganan presencia en el sonido de una película.

Podemos distinguir dos tipos de subwoofers, sin entrar en el detalle de la forma, el color, la potencia o la tipología de casa, los pasivos y los activos. Los pasivos necesitan de un amplificador externo que les proporcione la potencia eléctrica necesaria para mover su membrana y producir el sonido. No tienen controles de volumen ni de fase o frecuencia. Por otro lado, los subwoofers activos cuentan con una etapa de amplificación integrada generalmente en la propia caja acústica. Suelen ser los más frecuentes de encontrar en el mercado, ya que incorporan todo lo necesario para ponerlos a funcionar desde el primer minuto, con solo conectarlos a la toma eléctrica y al receptor.

En conclusión, la presencia del subwoofer es muy importante e indispensable si queremos conseguir unos graves poderosos, controlados y homogéneos. Visita nuestra tienda Monleón en Balmes 317 donde encontrarás los mejores subwoofers de Bowers & Wilkins