En este nuevo artículo hablaremos de algunos consejos de cómo puede amplificar la señal WiFi de su casa.

  1. Asegúrese de que su router está bien instalado

Antes de nada, lo mejor es sacar el máximo partido al router que ya tiene. Es importante saber que ubicar el router en el sitio correcto puede mejorar mucho el alcance de su señal. Lo más recomendable es situarlo en el centro del área que quiera cubrir, para evitar que la señal tenga que atravesar muchas paredes o recorrer mucha distancia de un punto a otro. En el caso de las viviendas de varios pisos, es preferible instalarlo en el piso central.

  1. Siempre a la vista

Sabemos que los routers no siempre son bonitos, pero deben estar a la vista. Recuerde que siempre hay que dejarlo lo más libre de obstáculos que sea posible para que la señal consiga su máximo alcance.

  1. En altura

Es preferible que coloque el router en una posición relativamente alta para aprovechar todo su rendimiento.

  1. La colocación de las antenas también importa

Aunque no todos los routers tienen antena, los que sí las tienen cuentan con una ventaja extra. Las antenas importan, y su colocación también a la hora de intentar maximizar la cobertura de la WiFi que emite el router por toda su casa. Lo recomendable es colocar las antenas en perpendicular entre ellas, teniendo una en horizontal y la otra en vertical, ya que tal y como dijo un ingeniero de Apple hace unos años, la recepción de radio se maximiza cuando tanto el cliente como el punto de acceso coinciden con la polarización, es decir, cuando las antenas están orientadas en el mismo plano.

  1. Mantenga actualizado el firmware de su router

El firmware es el programa básico que controla los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo, incluyendo los routers. Se trata de un programa que sabe lo que tiene que hacer un aparato, y se asegura de que lo haga haciendo que funcione lo mejor posible. No siempre se tiene que actualizar, así que le recomendamos que mire las instrucciones del router o bien entre directamente a la página de configuración de tu router.

  1. Elija entre las bandas WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

Actualmente muchos de los WiFis actuales tienen una tecnología de doble banda. En estos casos, el router crea dos WiFis diferentes para las bandas de 2.4 GHz y de 5 GHz. Cada una de estas bandas tiene características diferentes, por lo que también va a ser importante elegir la más adecuada para cada dispositivo que conecte, ya que de esta forma el aprovechamiento de su red será más óptima.

El 2.4GHz tiene 14 canales superpuestos, más interferencias, menos velocidad, pero mayor rango que el 5GHz. En cambio, el 5GHz tiene 25 canales no superpuestos, menos interferencias, más velocidad de conexión, pero menor rango que el 2.4 GHz. Es decir, para dispositivos que necesiten mayor alcance es recomendable la WiFi de 5 GHz, en cambio para los dispositivos donde el alcance o cobertura es más importante que la velocidad, la red a elegir será la WiFi de 2.4 GHz, como los portátiles y las tabletas.

  1. Busque los canales menos saturados

Imagínese que los canales son carreteras y puede elegir por cuál va la señal WiFi de su router. Puede que un canal, una carretera, la estén ocupando usted y algunos vecinos, por lo que hay más tráfico y la circulación más lenta. En este caso, lo mejor es cambiar de canal WiFi para circular por un canal menos transitado. Para cambiarlo puede ir a la página de configuración de su router, a la que se accede con las IPs.

  1. Redes Mesh, PLCs y repetidores WiFi

Hay veces que se necesita comprar un repetidor WiFi, un PLC o un sistema Mesh para que la red WiFi de su casa llegue al máximo alcance.

Los repetidores WiFi son, en la mayoría de los casos, la opción más económica para ampliar la cobertura de su red. Se encargan de captar la señal de la red WiFi de su casa y amplificarla para que llegue más lejos. La señal que amplifica el repetidor WiFi es exactamente la misma que la que envía su router, con el mismo nombre para la WiFi y una misma contraseña.

Los PLC también amplían la señal pero en vez de recibir la WiFi que envía el router a través de ondas, obtiene la señal a través del cableado eléctrico. Suele constar de al menos dos dispositivos: uno que enchufas al lado del router y se conecta a él con un cable Ethernet, y a través del tendido eléctrico le llega el repetidor, que emite una WiFi que puede ser clonada con mismos nombres y contraseñas o diferentes, según le convenga.

Y las redes Mesh o de malla, es una alternativa un poco más cara, pero es más compleja y completa. Es una red WiFi compuesta por varios componentes, todos con el mismo nombre y contraseña. Por una parte, tiene la estación base que recibe la señal del router de su teleoperadora y luego tiene los nodos o satélites que son los que hacen de repetidores.

Esperamos que estos consejos le hayan servido para poder mejorar la señal WiFi de su casa. Cualquier duda que tenga al respecto, nuestro equipo de especialistas de Monleón Electrónica estará encantado de ayudarle: 932177431.