Apagón de la TDT

Apagón de la TDT. La llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) supuso un importante cambio en el modo de ver la televisión en España. El 3 de abril de 2010, la televisión analógica, la de toda la vida, dejó paso a la nueva tecnología. Ahora, este próximo 14 de febrero, ocurrirá algo similar y muchos canales desaparecerán de nuestro televisor.

Dentro de unas semanas la TDT será retransmitida únicamente en alta definición (HD). No importará si la resolución es de 720p (HD básico) o de 1080p (FullHD), pero todos los canales de la TDT deberán actualizar su calidad para ofrecer este requisito.

La norma fue anunciada en el Boletín Oficial del Estado en enero de 2023, estableciendo que “todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 14 de febrero de 2024”. Es decir, si los canales quieren seguir estando disponibles en la TDT, deben actualizar su calidad para evitar su desaparición.

¿En qué consiste el apagón?

El apagón TDT es una medida que mejorará la calidad de la imagen de los canales que emiten contenido por TDT, además, se eliminarán definitivamente aquellos que no ofrezcan un mínimo de calidad (concretamente, todos los canales que no emitan en HD).

A partir del 14 de febrero se quedarán, entonces, los canales con mejor definición, con una mejor calidad tanto de imagen como de sonido. Con el avance de las últimas tecnologías en materia de televisión, la mayoría de los dispositivos ya cuentan con la capacidad para albergar los canales en alta definición.

Este día deberemos resintonizar los canales para quedarnos únicamente con aquellos en calidad HD, ya que los SD (definición estándar) ya no servirán y simplemente ocuparán espacio en nuestro televisor.

En Monleón te podemos ayudar a que tu puedas ver todos los canales en HD y a resintonizar todos los canales. Para ello, puedes contactar con nosotros a través de este enlace.