Descubre las diferencias entre las tecnologías de sonido DTS y Dolby Digital

DTS y Dolby Digital son los dos formatos de audio multicanal más utilizados en la actualidad. Estas dos tecnologías se pueden encontrar en vídeos por streaming en plataformas como Netflix, Amazon Prime y videojuegos. En este post explicaremos en qué consisten estas dos tecnologías y su principal diferencia.

Dolby Digital

La tecnología Dolby Digital es un sistema de sonido multicanal formado por 5 canales de sonido independientes entre sí (izquierdo frontal, derecho frontal, izquierdo trasero, derecho trasero y frontal). También, se le debe sumar el subwoofer, ya que es el encargado de proporcionar los sonidos de frecuencias más bajas.

Además, se trata de un formato de audio con pérdida, esto permite ahorrar mucho espacio de almacenamiento y ancho de banda, sin que la calidad del audio se vea del todo afectada ya que la tecnología Dolby funciona utilizando una fuente original PCM de 48 Khz y hasta 24 bits.

DTS

Apareció como competencia directa de la tecnología Dolby y también está formado por 5 canales de sonido distribuidos de la misma forma que Dolby.

No obstante, la tecnología DTS funciona con una fuente original PCM a 48 Khz y hasta 20 bits, que en este caso se comprime hasta archivos con una tasa de bits que va comprendida entre 768 kbps y 1536 kbps.

Diferencias entre Dolby Digital y  DTS

Dolby y DTS son dos formatos de audio multicanal muy similares entre ellos, pero existe una diferencia muy importante que está relacionada con la compresión de los datos.

El sistema de compresión de los datos utilizado por Dolby es más eficaz, un hecho clave que permite ofrecer una calidad de sonido prácticamente idéntica a la de su rival, pero ahorrando mucho ancho de banda y tamaño de los datos.

Esto último es la razón principal de que la tecnología Dolby sea la más utilizada en películas en DVD y Blu-ray, además de en servicios de streaming como Netflix y HBO, y en videojuegos. Las salas de cine también utilizan generalmente la tecnología Dolby.